Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María   Click to listen highlighted text! Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María
  • Central: +56 34 2595300
  • O´Higgins #843, Santa María

Seamos parte de la solución no de la contaminación

Ago 23, 2021 Información

Programa Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios, zona urbana, Santa María

El Municipio de Santa María trabaja arduamente para combatir las diversas problemáticas medioambientales de la comuna, siendo uno de los principales temas abordados por el alcalde Manuel León Saá en su gestión edilicia.Uno de los grandes proyectos es el Programa de Reciclaje con participación ciudadana, donde se trabaja a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC).

En junio del presente año, se comenzó el «Programa Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios, zona urbana, Santa María», que estará vigente por 15 meses, donde se beneficiarán 600 familias de la comuna, con la entrega de un kit de compostaje y de reciclaje por cada familia. Dicho programa se inició en la zona urbana de la comuna, debido a que en este sector se produce la mayor cantidad de basura, pero el compromiso del alcalde es que el próximo año se extenderá a la zona rural de la comuna.

Comité Ambiental Comunal

Para responder inquietudes de la ciudadanía, y con el fin de mejorar y proteger nuestro medio ambiente, hace un par de semanas se creó el Comité Ambiental Comunal (CAC), donde se desarrollarán en conjunto jornadas de trabajo, para elaborar estrategias de gestión ambiental., instancia donde los(as) santamarianos(as) serán considerados(as) en la toma de decisiones que estarán dirigidas a la solución del problema.

Además, se está trabajando en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), un convenio vigente con el Ministerio del Medio Ambiente, donde se busca abordar la problemática medio ambiental de una forma sistematizada y ordenada. La primera etapa fue el diagnóstico de la comuna, ahora se trabaja para convertir a Santa María, en una comuna verde.

Se debe destacar que en la elección de directiva del Comité Ambiental Comunal fue electa como presidenta la Sra. Nataly Herrera Muñoz, quien es actualmente presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Galdamez.

Asamblea Territorial

En la pasada sesión del Concejo Municipal, la organización Asamblea Territorial de Santa María se presentó y dio a conocer sus actividades y sus objetivos.

La principal labor desarrollada por dicha organización es el cuidado de la ribera del río Aconcagua, especialmente el sector comprendido entre El Pino y El Llano de nuestra comuna. Con sobrecogedoras imágenes de la actual situación de dicho sector, la Srta. Yecely Farías y el Sr. Domingo Baudrand, representantes de la Asamblea Territorial, sensibilizaron al Concejo Municipal y lo instaron a trabajar en conjunto en tres etapas: Corto Plazo, Mediano Plazo y Largo Plazo.

 

Es así como el alcalde Manuel León Saá, se comprometió a realizar las acciones pensadas para ser realizadas en el año 2022 para solucionar el tema de la disposición de basuras y escombros en dicha área a ser hechas en este año, especialmente el cierre al tránsito público vehicular a la ribera del río Aconcagua y la instalación de cámaras de seguridad a la entrada del Callejón Las Marías del sector El Pino y del Callejón El Río del sector El Llano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!