Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María   Click to listen highlighted text! Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María
  • Central: +56 34 2595300
  • O´Higgins #843, Santa María

Son 50 mil metros cúbicos almacenará tranque, El Jarino, del canal San José

Sep 13, 2021 Información

El miércoles 08 de septiembre, la comunidad del canal Salero San José, de la Comuna de Santa María, recibió la visita del Gobernador Regional Sr. Rodrigo Mundaca, para inspección de obras de mejoramiento del Tranque, el que consistente en el revestimiento con geomembrana e instalación de válvula de salida del agua.

Sr. Cristián Riquelme, jefe de proyectos de Indap aseguró que el proyecto de riego; “Se ejecuta en un periodo de cuatro meses, y tuvo una inversión de 126.315.789. con un financiamiento del 95% gracias al convenio de INDAP – GORE, y el 5% un aporte de las 58 familias de agricultores beneficiadas”.

EL Gobernador Regional comentó “Es fundamental dar certeza hídrica a la pequeña agricultura familiar campesina, que es la que sostiene la soberanía alimentaria en la región, es fundamental hoy en día que los convenios de programación entre el Gobierno Regional e Indap se materialicen en obras de esta naturaleza, y en este propósito nosotros como Gobierno Regional, vamos a apoyar todas las iniciativas. Es fundamental utilizar bien, un recurso natural que es muy disputado y escaso, donde además el déficit hídrico de la región, tiene situaciones que son completamente irregulares, como por ejemplo la extracción ilegal de agua, la construcción de pozos de captación de aguas subterráneas en los lechos de los ríos, y la ausencia de fiscalización. Cómo también los modelos de desarrollo agrícola basados en el “mono cultivo” que utiliza enormes cantidades de agua, en desmedro de la agricultura familiar campesina, en ese sentido el Gobierno Regional está a disposición de las comunidades de pequeños campesinos, y a disposición de Indap, para que trabajemos en conjunto, en el trabajo colaborativo para obras de esta naturaleza”.

Pese a ser la comunidad más afectada en la distribución del agua en la primera sección del Río Aconcagua, en tiempos de escasez hídrica, este grupo de pequeños agricultores han golpeado puertas constantemente para obtener ayuda de las entidades de gobierno, siendo los consejeros regionales importantes actores de ayuda para este tipo de convenios. Sr. Iván Reyes destaca la colaboración en conjunto “Esta obra donde nos encontramos ahora, es una de las tantas que hemos podido desarrollar, gracias a voluntad de los Consejeros Regionales, que nos ha permitido firmar convenios con Indap y la comisión Nacional de Riego, para ir en apoyo de los pequeños y medianos agricultores”

 Está obra va a tener una capacidad de 60 mil metros cúbicos de agua, lo que va a permitir asegurar el riego de agua a 58 familias agricultoras del sector de San José, ayudando a combatir la escases hídrica que tanto ha afectado al país y esta zona en particular.

El presidente de la comunidad de agua, El Jarino, Salero, Sr. Juan Lazcano aseguró que ”El revestimiento del tranque, es algo que hemos esperado mucho tiempo, soluciona en parte el problema que tenemos con la acumulación de agua, antiguamente podíamos juntar solo 24 mil metros cúbicos, con el revestimiento del tranque podríamos llegar a acumular 50 mil metros cúbicos, lo que es muy importante para nosotros como agricultores, esta obra es la primera parte de la acumulación de agua, después vendrán otras mejoras, como el riego tecnificado y la conducción de agua, ya que si no hacemos algo por mejorar, vamos a morir como agricultores”.

La escases hídrica es un problema de connotación mundial, una situación que podemos mejorar trabajando en conjunto, como ciudadanos cuidando este tan preciado bien, y las autoridades apoyando con este modelo de proyectos.

El delegado presidencial provincial, Sr. Boris Luksic Nieto, quiso destacar esta gran obra “Además de ser un gran proyecto, es un gran convenio de Indap-Gore, que han permitido hacer estas inversiones. Destacar que cualquier obra de acumulación y distribución de agua que se realice en nuestra provincia es absolutamente necesaria para regular y asegurar el riego. Asique esperamos poder ayudar a la comunidad, llegando a un acuerdo con la junta de vigilancia, con el resto de regantes del canal Salero, y que lo más pronto posible podamos tener esta obra con agua, para beneficiar a todos los regantes, que beneficiará más de 400 hectáreas con este tranque”

Significa un logro para la comunidad El Jarino, del canal Salero, del sector  San José, el Director Regional de Indap, Sr. Fernando Torregrosa Alessandrini, agradeció al Gobierno Regional por los aportes que han hecho en temas de riego, “Estamos hablando de inversiones millonarias, más el aporte que hace INDAP para el riego, estamos muy contentos de estar acá, viendo como avanza esta obra de revestimiento del tranque, luego esperamos contar con agua para llenarlo. Tenemos una gran preocupación por la escasez hídrica, el problema climático ha afectado a todos, es un problema mundial, asique cualquier cosa que se haga para tecnificar el riego, acumular o conducir el agua, y disminuir los costos en la extracción del agua, es y será una muy buena iniciativa” aseguró Torregrosa.

El Alcalde, Señor Manuel León Saá, comentó que se siente muy contento con estos trabajos, ya que sin duda alguna esta obra será muy beneficiosa para los agricultores de dicho sector, que tanto han trabajado y luchado para conseguir estos proyectos, asegura que es un gran logro para la comunidad agrícola, y por supuesto para la comuna de Santa María.

 

 

Click to listen highlighted text!