Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María   Click to listen highlighted text! Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María
  • Central: +56 34 2595300
  • O´Higgins #843, Santa María

Adultos Mayores de nuestra comuna

Sep 22, 2021 Información

Adultos Mayores de nuestra comuna, superan brecha digital y obtienen certificación

Con gran alegría y orgullo nuestro Alcalde, Señor Manuel Leon Saá, acompañó a nuestros Adultos Mayores, en la adjudicación del “Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021, Hernán Zapata Farías”, programa que financia proyectos ideados y ejecutados por organizaciones de personas mayores, con un enfoque de derechos de participación social.

La Certificación de Fondo Nacional Adulto mayor 2021, fue adjudicada por 16 clubes de nuestra comuna, Club adulto mayor “Las brisas del estero”, proyecto “Pronto volveremos a encontrarnos”.

Club “Lento y maduro”, proyecto “Alimento para las personas mayores”.

Club “Ayúdame a vivir”, proyecto “La fuerza del amor”.

Club “Sagrado corazón de Jesús”, proyecto “Apoyándonos en estos años dorados”.

Club “Estrella fugaz”, proyecto “Como estrella fugaz, cumpliendo los deseos de las personas en pandemia”.

Club “Sor teresa del Llano”, proyecto “Con su ayuda solidarizamos con el otro”.

Club “Ilusión de vivir en Las Cabras”, proyecto “Manteniendo la ilusión de vivir de nuestros mayores, en pandemia”.

Club “Rayito de luna”, proyecto “Apoyando al club rayito de luna”.

Club “Renacer”, proyecto “Estar bien, es estar conscientes, por ende, nos apoyamos mutuamente”.

Club “Santa María centro”, proyecto “Compartiendo alimentos”.

Club ”Los años dorados”, proyecto “Viviendo dignamente nuestros años dorados”.

Club “Espigas de amor”, proyecto “Luchando contra la pandemia”.

Club “Darío Salas”, proyecto “En una alianza, juntos enfrentamos la pandemia”.

Club “El atardecer”, proyecto “Ayuda comunitario para la tercera edad”.

Club “Los cariñositos”, proyecto “Apoyando el vivir sin necesidad”.

Club “Inmaculada concepción”, proyecto “Alimentos para subsistir”.

A la Certificación asistió, el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, el Señor Boris Luksic Nieto, quien destacó: “Hoy hemos entregado los certificados, de los Fondos SENAMA, para todos los clubes de adultos mayores, que postularon al “Fondo 2021”, 81 de los proyectos de la Provincia fueron aprobados (de 121 postulaciones), el 80% de estos fueron presentados de manera online, lo que habla muy bien del trabajo de los dirigentes de cada uno de los clubes. $75.000.000 millones de pesos, fue la cifra de la asignación al proyecto, monto que fue mayor a la que estaba destinada ($63.000.000 millones de pesos), un 20% más, y esto se debió a que la calidad de los proyectos que fueron principalmente orientados a temas solidarios, tenía que ver con la compra de elementos de sanitización, abrigo y alimentos. Estamos especialmente contentos, mis felicitaciones a los Municipios de nuestra Provincia, a los adultos mayores, y especialmente a los dirigentes de cada uno de ellos”

También estuvo presente el secretario regional Ministerial, de Desarrollo Social y Familia, de la Región de Valparaíso, Señor Luis Rodríguez Saavedra, quien nos comentó sobre la certificación SENAMA; “Este fondo se repite todos los años, y dadas las condiciones particulares que estamos viviendo, indudablemente esto significó un esfuerzo mayor, donde se tuvo que presentar el proyecto de manera presencial y un 80% de manera online, lo que ha sido una novedad para nuestros adultos mayores”

La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Señora Paola Brito Chamorro nos comentó lo contestos que están por la entrega de estos fondos a los Adultos Mayores; “Era muy importante que participaran, temíamos no tener convocatoria dados los tiempos de pandemia que estamos viviendo, pero todo lo contrario hubo mucha participación, los adultos mayores pasaron la brecha digital y postularon vía online, lo que nos dejó muy contentos, ya que estos fondos les permitirá a cada organización disponer y ayudar a muchos adultos mayores. Cabe destacar que estos fondos los idean, desarrollan y postulan ellos”

Un gran trabajo realizado por los(as) dirigentes de cada uno de los clubes de adultos mayores. En representación de estos, estuvo presente la presidenta del Club “Inmaculada Concepción, Señora Lineres Sanhueza Torres, quien nos comentó lo importante que es para ellos esta certificación adjudicada; “Esto es una gran oportunidad para nosotros, hoy vinimos a agradecer todo lo que las instituciones nos han brindado, y estamos totalmente agradecidos, a pesar que con esta pandemia se terminaron los viajes, igual tenemos la oportunidad de recibir muchas otras cosas. Estas iniciativas son un gran apoyo, porque muchos adultos mayores se encuentran desvalidos, y al estar participando en un club, reciben cariño, compañía y muchas otras cosas, lo que es muy importante para nosotros”.

A la ceremonia también asistió el Concejal, Señor Claudio Zurita Ibarra, y nuestra Secretaria Municipal, Señora Marybel Mancilla Vargas.

Sin duda alguna nuestros adultos mayores superaron con creces las expectativas de todos, entrando en el mundo digital. Nos sentimos muy orgullosos de sus ganas e impulso por participar de los proyectos, e ingresar a los nuevos tiempos digitales, lo que sin duda ha sido un gran desafío superado, Felicitaciones a cada Club de Adulto Mayor que participó del “Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021, Hernán Zapata Farías”.

Click to listen highlighted text!