Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María   Click to listen highlighted text! Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María
  • Central: +56 34 2595300
  • O´Higgins #843, Santa María

Certificación SCAM

Nov 18, 2021 Información

Ilustre Municipalidad de Santa María recibe la Certificación Ambiental de su nivel básico por parte de la Secretaria Regional Ministerial de medio ambiente de la región de Valparaíso, María Victoria Gazmuri Munita.

El sistema de certificación ambiental municipal (SCAM), es un sistema de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

Esta certificación se basa en un conjunto de requerimientos que deben cumplir los municipios, que les permitirán obtener gradualmente niveles de certificación.

SCAM tiene cinco niveles, el primero de ellos, la certificación básica, se concentra en el diagnóstico y el desarrollo de la base para el funcionamiento del sistema en las fases siguientes.

El nivel 1 implicó el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia; la formación del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y humanos.

La segunda etapa, certificación intermedia, consiste en una labor de diseño y marcha blanca de lo comprometido en nivel básico, la etapa de certificación de excelencia contempla que la municipalidad logre involucrar a toda la organización en el proceso para lograr las metas comprometidas.

En la etapa de excelencia sobresaliente, se busca consolidar la gestión ambiental interna y territorial, así como actualizar los instrumentos de gestión trabajado en las etapas siguientes y finalmente la está la etapa de gobernanza ambiental climática, en la que se deben profundizar las acciones locales de manera conjunta con diferentes actores de la sociedad civil, empresas y comunidad.

Alcalde Manuel León Saá, habló sobre la certificación, “Estoy muy contento porque es un primer paso de toda esta etapa que tienen que ver con el sistema de Certificación Ambiental Municipal conocido como SCAM, en donde el Municipio desarrolla crecimiento, y actividades que tengan que ver con el medioambiente, en nuestra administración este es el primer tema o eje estratégico que tenemos dentro del Municipio, lo que viene a generar un sello que tiene que ver no solamente con lo municipal, sino que a nivel comunal, porque desde hace mucho tiempo que el tema medioambiental en Santa María es un tema importante para la comunidad”

Seremi de Medioambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri Munita, aseguró; “el cambio climático es una realidad, el informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) confirma somos el problema, por lo tanto, somos los llamados a ser parte de la solución. La única manera de poder hacer frente al cambio climático, tanto en adaptación, como en la mitigación, es trabajando juntos. Muchos de nosotros hemos escuchado que las empresas contaminan, los países grandes emiten mucha contaminación, pero llegó el momento de ponernos a trabajar, de poner manos a la obra hoy, no mañana, no seguir esperando que alguien más cambie, sino ver cómo yo puedo cambiar. Puedo aportar un pequeño granito de arena que junto al de muchos otros, pueda hacer la diferencia”.

Click to listen highlighted text!