Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María   Click to listen highlighted text! Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María
  • Central: +56 34 2595300
  • O´Higgins #843, Santa María

Un llamado a la inclusión TEA

Abr 4, 2022 Educación, Información, Salud

Este sábado 02 de abril, fue un día muy importante para el Municipio de Santa María, y para la agrupación TEAbrazo, que nace de la necesidad de padres, madres, y cuidadores de niños(as), y adolescentes diagnosticados(as) con Trastorno Espectro Autista (TEA), quienes necesitan comprensión, apoyo, y ayuda con el alto costo de las terapias.

Estas familias luchan por un cambio en la sociedad, buscan un espacio de acogida, para sus niños(as), adolescentes, y también para sus cuidadores(as), que “Viven su vida como un remolino, siempre está girando, hay días de viento fuerte y otros con suave brisa, pero siempre al ritmo del autismo”, así es como las familias que integran agrupación TEAbrazo nos relatan su experiencia, la que hicieron visible en la intervención realizada el día viernes, donde se instalaron remolinos, azules y de colores, el frontis de la Municipalidad.

Giovanni Castillo, presidente de la agrupación TEAbrazo, Santa María, “Somos un grupo de padres y cuidadores, que nos juntamos con la intención de apoyarnos y ayudarnos entre nosotros, porque es muy difícil ser un padre de un niño con autismo, requiere medicamentos, tratamientos, estimulación, hay que tener muchos recursos económicos para darles el tratamiento que necesitan y así tener una mejor calidad de vida. Cada niño es un mundo distinto, algunos les molestan los ruidos, les pueden provocar crisis, como a mi hijo que el ruido actual, y el tener muchos estímulos le provocó una crisis, y ahora le están dando vueltas por la plaza, para clamarlo. Así es la realidad de las familias que integran esta agrupación, por eso se organizó este pasacalle silencioso. Nuestra vida ya es muy dura, por eso nos gustaría que la comunidad nos entendiera, y que sean más empática con nosotros”

Tenemos un gran camino hacia la plena inclusión de personas con TEA, juntos debemos construir una sociedad que los incluya en todos diferentes ámbitos de la vida, en esta labor debemos ocuparnos de manera primordial de sus familias y entorno, ya que al ser una condición con características particulares, es imprescindible incorporar el apoyo a las familias y cuidadores.

No podemos seguir siendo espectadores o actores pasivos, tenemos el deber de ser parte de esta alianza de Inclusión.

En nuestra comuna existen muchas familias que padecen TEA y necesitan nuestro apoyo, “El estado en general las invisibiliza, no existen recursos específicos para los niños, niñas que tienen TEA, nosotros hemos estado trabajando con la asociación TEAbrazo de Santa María, y estamos viendo la posibilidad de desarrollar algún centro, no sabemos si para este año o el próximo, estamos haciendo un catastro de todos los niños y niñas que tengan autismo en nuestra comuna, esto lo desarrollamos en conjunto con el Departamento Social, y la red social de Chile Crece Contigo. A partir de este año, incorporamos una mayor cantidad de horas de terapeuta ocupacional, en los diferentes establecimientos educacionales nuestros, y en establecimientos que tenían. Estamos trabajando en este tema, la idea es poder colaborar y trabajar en conjunto para ir mejorando principalmente el aprendizaje de los niños y niñas, que es la mayor preocupación de las madres, padres y cuidadores. Esta es la primera y única organización con personalidad jurídica, por lo tanto estamos trabajando para ver de qué forma podemos ayudar a través de las subvenciones Municipales, según otorga la normativa” alcalde Manuel León Saá.

Hoy hacemos una invitación a ponerse en el lugar del otro, a ser empáticos y estar unidos en torno a la inclusión. Agrupación TEAbrazo, “Nunca más solos”.

Esta imagen necesita un texto en alt, está vacío. Añade un texto o marca la imagen como decorativa.

Click to listen highlighted text!