Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María   Click to listen highlighted text! Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María
  • Central: +56 34 2595300
  • O´Higgins #843, Santa María

Gobernanza Municipal

May 10, 2022 Información

Santa María, sede de la Tercera Mesa Técnica Legislativa, realizada en el Teatro Municipal, organizada por la Diputada Carolina Marzán Pinto, instancia creada para que Alcaldes y Alcaldesas, junto a sus Concejales(as) de la Quinta Región, trabajen en conjunto para tener más autonomía en las gestiones que realizan, trabajando en torno a posibles modificaciones de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y otras leyes que hoy NO permiten a los municipios del país, tener mayor autonomía a la hora llevar a cabo su gestión.

En cada mesa de trabajo se logra, en conjunto alinear los puntos de vista de cada participante, para lograr modificaciones a partir de las necesidades de la comunidad.

La Diputada Carolina Marzán Pinto nos señaló que; “Lo más importante es ver la motivación que tienen Alcaldes y Alcaldesas, de un tema donde ellos(as) muchas veces habían manifestado no ser escuchados, y hay muchas instancias y espacios legislativos que a ellos los amarran para ser verdaderos Gobiernos Locales. Estos espacios colectivos donde nos plantean con bases han sido muy fluido, esta Mesa Técnica tiene un Inicio-Desarrollo y Final, donde el objeto de esto es sistematizar, ordenar y levantar una carpeta con todas las inquietudes y presentarlas al presidente de la República, en enero como fecha tope”

El tema analizado en esta oportunidad fue “Recursos”, cómo el Fondo Común Municipal, Transferencias, e Ingresos, los obstáculos, con los que se enfrentan las Municipalidades, y que ha sido objeto de discusión. Un gran desafío es el que tenemos; “Buscar como se puede avanzar hacia modificaciones, sobre la forma en que se asignan los Recursos Municipales».

“No se puede dar solución a la comuna en el tiempo necesario, debido a falta de facultades que tenemos los(as) Alcaldes, Alcaldesas y el Municipio, son limitadas y llenas de Burocracia. Como también la falta de equidad en la distribución de Recursos Municipales, lo que genera una brecha importante entre un Municipio y otro. Todos no tenemos las mismas herramientas para trabajar en Pos de nuestras comunidades. Otro tema importante es el “Polinomio”, la cercanía con Santiago es algo que nos afecta mucho, porque se entiende que al estar nosotros más cerca de la Ciudad, tenemos menos necesidades, que una comuna de la IV región, lo que no tienen ningún sentido”, indicó Alcalde Ilustre Municipalidad de Santa María, Manuel León Saá.

Queda un desafío planteado, donde es necesario el compromiso y trabajo en conjunto de todos los Municipios.

Click to listen highlighted text!