Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María   Click to listen highlighted text! Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María
  • Central: +56 34 2595300
  • O´Higgins #843, Santa María

Patrimonio Cultural de Santa María

May 10, 2022 Educación, Información

La Gárgola Grifo, se encuentra ubicada en calle Latorre, esquina Palominos, y es parte del Patrimonio Histórico de la comuna.

Este mitológico ser nació como una solución práctica para evitar la humedad y deterioro en las fachadas de los edificios, imprescindible para evacuar el agua de lluvia de terrazas y balcones, lo más alejado posible de la fachada, evitando que bajen por la misma.

Durante la Edad Media, su estilo gótico se hace muy popular, siendo ubicadas en las fachadas y tejados de las catedrales e iglesias construidas en la época.

Las Gárgolas suelen ser con formas de animales, se cree que servían como protección para ahuyentar a los espíritus malignos, es por esta razón que la Señora Digna Silva de Fernández, dueña de la casa donde está posada la Gárgola Grifo, la trae desde España en el año 1930, y la ubica mirando hacia la Iglesia, Inmaculada Concepción, de Santa María, para que protegiera su hogar y familia.

Esta casa fue heredada a varias generaciones, llegando a su actual propietaria, la Sra. Cecilia Meza Guerra, quien solicito al Municipio de Santa María su restauración “Me siento muy orgullosa de ser dueña de esta casa, es un legado de familia, que se ha heredado durante muchos años. Esta gárgola fue traída directamente desde Europa, para proteger este hogar, que simboliza y representa muchas cosas, para nuestra familia y para la comuna”.

Este importante Patrimonio Cultural de Santa María, fue restaurado por el profesor Santamariano Cristián Muñoz, quién con su prolijo trabajo, en solo un mes revivió este ser Mitológico la “Gárgola Grifo”.

“Estoy muy contento porque esto tiene que ver con el Patrimonio, con la Arquitectura, la cultura y también con la historia de nuestra comuna. La Misión del Municipio es satisfacer las necesidades de la comunidad, y ¿Cómo conocemos estas necesidades? lo hacemos a través de las juntas de vecinos, por eso es tan importante que participen en ellas, el llamado es que ojalá hubiesen más socios(as), para saber cuáles son sus, dificultades y problemas, a través de ellos nos informamos sobre lo que está pasando en los diferentes sectores de la comuna. Es así como en reunión con la Junta de Vecinos Latorre Nro 20, se planteó el tema de la Restauración de la Gárgola, que es uno de los pocos referentes que nos queda en Turismo y Patrimonio en la comuna. Agradezco a los(as) Concejales(as) que nos acompañaron a esta reinauguración, ya que es muy importante su apoyo en cuanto al presupuesto que hemos ocupado aquí, y por supuesto en todos los Recursos Municipales”, Alcalde Manuel León Saá.

Click to listen highlighted text!