Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María   Click to listen highlighted text! Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María
  • Central: +56 34 2595300
  • O´Higgins #843, Santa María

Conmemoración Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Sep 12, 2022 Educación, Información, Salud

Bajo el lema «Creando esperanza a través de la acción”, Municipio de Santa María, a través del Servicio de Salud Aconcagua y COSAM de la Provincia de Los Andes, realizan jornada de sensibilización dirigida a estudiantes de educación media de nuestra comuna, proporcionando información y reflexionando en torno a la problemática del suicidio, sus características, causas, consecuencias, y acciones para la prevención, también promover espacios de participación, colaboración y trabajo en equipo, en torno a la generación de estrategias para la prevención del suicidio.

Es de vital importancia desarrollar acciones intersectoriales para la prevención del suicidio, razón por la cual el Servicio de Salud Aconcagua y nuestro Municipio desarrollan estrategias de trabajo para abordar esta problemática. Según nos comentó David Mally Guerra “la mirada sobre la prevención del suicidio es compleja, todos los actores tenemos algo que decir, en este sentido la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), el área de educación y salud, son los gestores a través del programa Chile Crece Contigo, de acercar las herramientas que están disponibles, en este caso el Servicio de Salud Aconcagua, dispone a su equipo de Salud Mental para crear un espacio de reflexión y comunicación, sobre qué elementos están detonando ciertas conductas y que tienen un realce sumamente comunitario. Esta jornada es un hito muy relevante, para generar respuestas coordinadas y oportunas para lograr revertir en este caso la muerte de los más jóvenes”

En el mundo, más de 700 mil personas se quitan la vida al año tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 45 segundos. En Chile, según datos del Ministerio de Salud, 1.800 personas mueren anualmente por esta causa y por cada uno de ellas, alrededor de 20 personas realizan un intento suicida.

Jocelyn Tabilo Angel, directora COSAM Los Andes, y Asesora Departamento Salud Mental (S), nos indica que: “El suicidio es un problema de salud pública que compete a todas las personas, por lo que es de vital importancia poner atención a los síntomas que se manifiestan, ya que estas señales nos pueden permitir prevenir el suicidio. Debemos estar atentos cuando; una persona muestra notable desinterés, desanimo, desesperanza, irritabilidad, intranquilidad, disminución del rendimiento académico o laboral, y de las habilidades para interactuar con otro, el aumento de consumo de alcohol o drogas, alteración de patrones de sueño y alimentación, alejamiento de familia y amigos, amenazas de morir, herirse o matarse, sentimientos de ser una carga para otras personas, son algunos signos de alerta que hay que considerar”

Cada caso de suicidio afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a sus familias y a la comunidad. Así mismo, la problemática de salud, representa un problema complejo y multidimensional en el que intervienen diversos factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos, que suelen actuar de forma acumulativa para aumentar la vulnerabilidad de la conducta suicida.

Esta actividad se realiza para conocer la voz de nuestros jóvenes, adolescentes y niños, del sistema educativo Municipal, y Particular Subvencionado de nuestra comuna. “En el mes de la Salud mental se trabaja como Inter sector, actual Dideco está generando instancias en colaboración con los distintos departamentos, para poder generar diferentes actividades que aborden dicha temática, además tenemos departamento de Orientación y convivencia Escolar, comentó Rodrigo Maldonado Pantoja, educador Diferencial PIE Comunal, DAEM Santa María.

¿Sabías que? A nivel mundial el suicidio infantil y adolescentes es la segunda causa de muerte. Podemos entregar esperanza con simples gestos, como mostrar a las personas cuanto nos importan, ayudar a buscar solución a sus problemas, brindar apoyo, y entregar cariño sin límites.

Número telefónico Salud Responde

600 360 77 77 opción 1 -Salud Mental

Click to listen highlighted text!