Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María   Click to listen highlighted text! Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María
  • Central: +56 34 2595300
  • O´Higgins #843, Santa María

Santamariana emprende gracias a programa FOSIS

Oct 21, 2022 Información

Usuaria modelo del programa Emprendedores Avanzado 2022 del sector Santa Filomena, Marcela Quijanes Ortiz, recibe visita del director regional FOSIS Valparaíso, Sebastián Godoy Elgueta, quién se fue muy contento y sorprendido luego de conocer los cultivos de gran variedad de plantas y los productos de la línea cosmética “Oro y Piel”.

“Hace algunos años, Marcela fue usuaria del Emprendamos Semilla y hoy está en el Emprendamos Avanzado, eso quiere decir que el apoyo inicial que entregamos, como FOSIS sirvió para que su emprendimiento siguiera creciendo y hoy entregamos este impulso para que ella sea parte del proceso de reactivación económica que necesitamos como país. Esperamos darle el impulso y mejorar la vitrina de comercialización, para que vengan todos los vecinos y vecinas de la provincia de San Felipe y sus alrededores, que se acerquen a conocer el local de Marcela, que vengan a conocer cada uno de sus productos, sus plantitas, que se lleven un recuerdo de Santa María, aquí hay una producción local, hay dedicación, trabajo familiar, y es por eso que como FOSIS estamos comprometidos en este proceso de reactivación económica con cara de mujer, las mujeres son parte fundamental de este proceso de reimpulso económico” afirmó el Director regional FOSIS Valparaíso, Sebastián Godoy Elgueta.

El año 2016 Marcela realizó un proyecto “Yo Emprendo Semilla”, para potenciar la actividad comercial que inició el año 2007. Gracias a su participación en el programa jefas de Hogar del Municipio de Santa María pudo inscribirse en este proyecto de FOSIS, con el que adquirió una batidora y una juguera para la elaboración de sus productos.

“Estoy muy contenta de haber ganado el segundo proyecto del FOSIS, empecé con emprendimiento y e ido avanzando, ahora hare un techo en mi sala de ventas y ocho cajones para cultivar hortalizas. Para mi ha significado mucho participar en el programa FOSIS, porque cuando se gana un proyecto, se asiste a los cursos, ahí se generan redes, lo que ha sido muy importante para mí” emprendedora Marcela Quijanes Ortiz.

Antes de la Pandemia COVID 19, Marcela pudo instalar sus productos en el mercado de Santiago, con la entrega permanente en una peluquería. Pero por el confinamiento perdió muchos clientes, por lo que se encuentra en proceso de reactivación de su emprendimiento.

Cuenta con un espacio en su casa que funciona como sala de venta, y con el actual proyecto de FOSIS busca poder techar esa área para hacerla más cómoda para sus clientes y mejorar sus invernaderos.

La usuaria Marcela Quijanes cuenta con Carnet de Discapacidad con un 75% debido a una aneurisma cerebral.

Alcalde de la comuna de Santa María, Manuel León Saá comentó; “Marcela es un muy buen ejemplo y fue muy bien elegida para visitar, porque muchas veces el estado llega con recursos a través de diferentes programas, pero no tiene los resultados que logro Marcela, en donde se han invertido recursos, en este caso del FOSIS. Un agradecimiento al director regional, Sebastián Godoy y a todo su equipo por estar aquí en nuestra comuna, y como decía aquí vemos como Marcela ha hecho recursos eficientes, de hecho quedamos sorprendidos por todo lo que ha construido con los recursos que ha obtenido, además se ha diversificado ahora tiene huevos, aceitunas, y un tema muy importante a destacar, es que recicla y reutiliza mucho material” alcalde Manuel León Saá

Crear una pequeña y mediana empresa propia, es el sueño de muchos en la actualidad. Por eso, emprender se ha convertido en una realidad para la gran mayoría. Sin embargo, el tomar esta decisión lleva consigo un camino de nuevos aprendizajes, mucha responsabilidad, largas jornadas de trabajo y mucha dedicación.

Un esfuerzo que entrega importantes frutos y satisfacción personal, algo que dejó demostrado nuestra santamariana emprendedora y empodera Marcela Quijanes Ortiz.

Click to listen highlighted text!