Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María   Click to listen highlighted text! Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María
  • Central: +56 34 2595300
  • O´Higgins #843, Santa María

Moderno generador llega a canal La Mesilla

Sep 13, 2021 Información

El viernes 03 de septiembre se hizo entrega de un generador para la bomba del pozo del Canal La Mesilla, los agricultores del sector de Calle El Medio, lo recibieron con alegría de manos del Director Regional de la Dirección de Obra Hidráulica don Boris Olguín, un anhelado equipo que llegó para el beneficio de quienes viven de la agricultura en la comuna de Santa María.

Boris Olguín Tapia, Director de la DOH, indicó que «este es un generador que le facilita la Dirección de Obra Hidráulica a la comunidad de La Mesilla, para que hagan uso en el pozo que se construyó el año pasado. Esta es una gran noticia, puesto que los agricultores van a poder extraer casi 50 litros por segundo del pozo gracias a la energía que le va a proporcionar este generador, para poder regar sus cosechas. Estamos viviendo hace trece años una prolongada sequía, que nos está golpeando a todos, y es el sector agrícola el más afectado, nosotros como Dirección estamos tratando de apoyar a cada uno de los sectores, y a cada uno de las comunas que necesitan de agua para regadío”.

El Secretario de Planificación Comunal (SECPLAC), Sr. Claudio Paredes Cárdenas, se refirió a la llegada de este importante recurso, «principalmente la entrega de este generador se orienta para poder ayudar a la extracción de agua del pozo, que también está recientemente inaugurado. Lo que está potenciando la Municipalidad y las gestiones que se han hecho con las autoridades respectivas, es principalmente poder fomentar el desarrollo de la economía familiar agrícola, potenciar y apoyar también lo que está pasando con los severos momentos que han vivido las familias con la sequía y todo este tipo de obras como otras que vienen, que están planificadas en la gestión del alcalde Manuel León».

La diputada Camila Flores destaco esta importante gestión, “Estamos muy contentos por cumplir un compromiso que asumimos hace varios meses atrás con nuestros regantes,  Contentos de decirles misión cumplida, de haber logrado finalmente concretar este anhelo que para ellos es tan importante,  sobre todo para las familias que se dedican a la agricultura rural campesina, esto viene a solucionarles la vida. Este generador llega en un periodo super importante, porque ahora es cuando enfrentamos los estragos de la sequía”.

Uno de los agricultores favorecidos, Rodrigo Cordero Vega, nos comentó «la llegada de este generador significa poder seguir viviendo de la agricultura, todos estos terrenos son de familiares, son muchas las generaciones que han vivido de esto, es un poquito de tranquilidad para poder seguir trabajando. El funcionamiento de este generador le va a dar vida a un pozo que se obtuvo a través de la VGA y por toda la ayuda que hemos tenido a nivel de Gobierno y a nivel del Municipio que nos ayudaron para poder obtener este pozo, que en algún minuto se obtuvo pero no se podía trabajar por no tener la electrificación, ahora con este generador le va a dar vida al pozo, en total son alrededor de 28 productores los que nos veremos beneficiados”.

Click to listen highlighted text!