Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María   Click to listen highlighted text! Welcome to Ilustre Municipalidad de Santa María
  • Central: +56 34 2595300
  • O´Higgins #843, Santa María

Primer aniversario de Residencia de Adolescentes de nuestra comuna

Ene 6, 2022 Educación, Información

La adolescencia constituye una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, una etapa donde debemos acompañar y guiar, una labor que el municipio de Santa María tiene como objetivo cumplir, utilizando todas las herramientas disponibles para ello.

Hace un tiempo el SENAME en una búsqueda por potenciar un óptimo desarrollo evolutivo de los Niños, niñas y adolescentes, comenzó a realizar cambios estructurales, donde nace el concepto de residencia emocionalmente segura, lugar donde se debe garantizar, no solo las las necesidades básicas de cuidado, alimentación y abrigo, sino que fundamentalmente propiciar un cuidado cotidiano que contribuye a la recuperación mediante el modelamiento de nuevas formas de relacionarse con el mundo, basadas en el buen trato. De este modo, se busca dar respuesta al compromiso del Estado de asumir la responsabilidad de: “Asegurar un espacio de protección y seguridad a adolescentes para quienes vivir en su contexto familiar o comunitario se constituye como un riesgo para su desarrollo”.

Con fecha 01 Noviembre 2020 se firma convenio entre SENAME y la Ilustre Municipalidad de Santa Maria para dar inicio a la residencia Santa María, donde se busca otorgar un espacio físico confortable, como también un equipo de trabajo que busca brindarle todos los cuidados que los adolescentes requieran, convirtiéndose así la primera residencia adolescente con administración municipal, a nivel regional.

Con fecha 04 de Enero 2021 ingresa el primer adolescente iniciando así el funcionamiento de la residencia, siendo catalogada como una residencia de buenas prácticas, renovando nuestro convenio por 4 años durante el 2021-2025.

“Un servicio público siempre tiene que estar a disposición de la comunidad, y por supuesto de las personas que más lo necesitan, y de todo el conjunto de quienes son vulnerables, por su puesto  los niños y niñas, y adolescentes, son los mas vulnerables, porque no tienen la posibilidad de independizarse, de trabajar en algo, o cambiar su vida, como si lo pueden hacer las personas adultas. Es por eso que esta residencia es tan importante, porque de esta manera estamos concretando de forma real y tangible la misión del municipio, que es satisfacer las necesidades de la comunidad, y por su puesto la del estado, donde su misión es el bienestar de la comunidad. Los(as) jóvenes que están en esta residencia, han sido vulnerados, por eso siempre tenemos que estar a su disposición, trabajar por y para ellos. Esta casa no es solo un lugar donde se les da techo, alimentación, y un lugar donde dormir, además se les acompaña, escucha, comprende y se les trata bien, es por eso que quiero agradecer el gran trabajo que realiza esta residencia desde hace un año, han estado trabajando con esta necesidad de los jóvenes, haciendo un gran trabajo” alcalde Manuel León Saá.

María José Lazcano, directora del recinto institucional, comentó que el convivir con estos adolescentes durante un año les ha permitido a los funcionarios crecer como personas y mejorar su calidad de vida, también agradeció a su equipo por el empeño a lo largo del tiempo. «Gracias Mati, Lizy, Vanesa, Ricardo, Francisco, Olga, Rosario, Karina, Pamela, Angélica, don Cristian, Gaby, Amanda y Camila. Cada uno en su rol contribuye a que prime el cariño, la contención y la estabilidad hacia nuestros queridos adolescentes. Quiero agradecer también a la Municipalidad de Santa María, porque a través de nuestro alcalde, don Manuel León, nos ha permitido ser pioneros en la ejecución de este ambicioso proyecto, el cual logrará cambiar la vida de personas».

Click to listen highlighted text!